banner

                                                           

martes, 4 de abril de 2017

OS PRESENTO AL SEÑOR JOHN NAPIER... ¿O ERA NEPER, NAPER...?

Jhon Napier- Logaritmos- Matemáticas-



Hay tres tipos de personas: las que saben contar y las que no saben. (Alguien A. Dicho) There are three types of people: those who know how to count and those who don't know. (Said S. Omeone)

LET ME INTRODUCE YOU TO MR. NAPIER, OR WAS IT NEPER, NAPER...?/ OS PRESENTO AL SEÑOR JOHN NAPIER... ¿O ERA NEPER, NAPER...?


                                                                                            Leer en español      Read in English



 John Napier estaba convencido de que el mundo se acabaría entre 1688 y 1700. Por ahora podemos decir con bastante seguridad que se había equivocado. Afortunadamente, él era mejor en otros campos. Ignoramos si él predijo la fecha de su muerte con la misma precisión. Nosotros conocemos. Nació el 1 de febrero 1550 Edimburgo, Escocia. Concretamente en el castillo de Merchiston. Y murió el 4 de abril 1617 en Edimburgo, Escocia. Marcando hoy el 400 aniversario de su muerte. Iba a decir felicitaciones! pero creo que en estas situaciones no se la aplique.
 También hay muchas otras versiones de su nombre. Napier, Napier, Napeir, Napare, Nepeir, Nepair ... Lo más probable es que hubiera escrito su nombre "Jhone Neper" en ese momento, y, sin duda, no habría usado el "Napier" con la que le llamamos hoy . Sus logaritmos se llaman neperiano o neperiano, pero no Vamos a salir adelante de nosotros mismos. Así entiendo los problemas con su nombre! Las cosas extrañas que he me ha llamado y todavía estoy.
 Su familia poseía el estado de Merchiston y otros estados de Lennox y en Menteith de un siglo atrás. Su padre, Archibald Napier, se casó a los 15 años a Janet Bothwell (también de buena familia), era un hombre importante en el siglo 16 en Escocia. John era el primogénito de la familia. Cuando nació, su padre era de sólo 17 años.
 Como miembro de una familia privilegiada, tenía profesores privados en casa, y luego, en sólo 13 años, estudió en la Universidad de San Andrés. No terminó sus estudios allí, pero continuó ampliando su formación en Europa, probablemente en Francia, los Países Bajos e Italia.
 Volvió a Merchiston en 1571, de 21 años, y se casó al año siguiente con Elizabeth Stirling con la que tuvo dos hijos. Murió en 1579. Napier casó poco después con Agnes Chisholm con la que tuvo diez hijos. Donde podían tantas personas encajar? No se preocupe. De 1572 en adelante, casi todas las posesiones de la familia se pasaron a él y se convirtió en el octavo señor de Merchiston ( "Laird", una forma escocesa de llamar a los propietarios). Se compró un castillo en Gartnes (un pequeño pueblo en Stirling, Escocia) que fue terminado en 1574.
intereses de Napier eran tan variadas que transformó el castillo en un lugar para residir, apoyo e invitar a poetas, astrónomos, matemáticos, inventores ... de artistas y científicos de todo tipo general. Además, cuando su padre, Archibald, murió en 1608, todos ellos fueron a vivir al castillo de Merchiston. En resumen, no había mucho espacio para tanta gente.
 Dedicó su vida a viajar a través de sus tierras para gestionar adecuadamente su herencia, para cuidar de sus oficinas públicas, y para sus estudios: matemáticas, teología, astronomía, la física, la astrología ...
 Era un protestante convencido y escribió varios libros religiosos que eran bastante exitoso para lo que vivió convencido de que sería para esa faceta de su vida que pasaría a la historia. 
 ¿Cómo se lleva con su familia política? ¿Regular? Napier también no esperamos que la cena familiar de Navidad. Era bastante vergüenza por las actividades políticas de su padre-en-ley, Sir James Chisholm, que era un papista. Tuvo conflictos con sus hermanastros para problemas de herencia (su padre se casó dos veces). También abundaron los desacuerdos con sus inquilinos y con algunos propietarios de tierras en las proximidades de los derechos de tenencia y terrestres. Por todo esto, hay quienes dicen que él era un alborotador mientras que otros afirman que a pesar de que siempre fue determinada y firme en sus objetivos, que era a la vez razonable en sus peticiones y dispuesto a aceptar un acuerdo justo.
 Napier tomó la responsabilidad de dirigir sus propiedades muy en serio y lo hizo en persona. Y dada su gran capacidad inventó aparatos para extraer agua de los pozos: por ejemplo, un tornillo hidráulico y un eje de rotación; experimentó para mejorar los cultivos con abonos para todos los tipos de suelo a través de las sales comunes que también mató a las malas hierbas. Con todo esto se logró reducir el costo y aumentar la producción de hierba, maíz y otros tipos de cultivos
 Se teme que Felipe II de España, entre otros, invadiría Inglaterra, así que él inventó varios instrumentos guerra secreta como dos espejos inspirados por Arquímedes incendiar las naves enemigas, un submarino, piezas de artillería pesada, vehículos blindados como un carro de metal que se vierte un humo fétido y un disparo en todas las direcciones a través de pequeños agujeros. Se cree que nada de esto que se han construido entre otras razones porque, al parecer, poco antes de su muerte, Napier destruyó los dibujos de estas máquinas. Sin embargo, algunos croquis de estos dispositivos aún se conserva, aunque no quiero dar ideas ...
 También ganó fama como un mago o brujo. Los que están en la zona que se cree que tuvo contacto con el diablo y que en realidad dedicado tantas horas de estudio a la magia negro y hablando con el diablo. Lo más probable es que la reputación no era cierto, pero para pasar un largo tiempo encerrado en su castillo, para pasear con un gallo negro (porque estaba cubierto de hollín) por encima del hombro, vestido de negro, con camisa de dormir y un sombrero ... bueno, ninguno de que ayuda a dar la impresión de ser una persona equilibrada, ni ahora ni en el siglo 16. 
 Pero vamos a dejar de gossipping y vamos a llegar a la razón principal por la que es conocido John Napier. Vivió en una época de gran innovación en el campo de la astronomía y los astrónomos, como el resto de los científicos, deseaba tener un medio para multiplicar (muy, muy) grandes números rápidamente. Recuerde que no había calculadoras.
 Aunque no hay evidencia de que los logaritmos ya eran conocidos en el siglo octavo en la India, fue quien inventó Napier y los utilizó para el cálculo. La primera vez que los llamó "números artificiales", entonces les dio el nombre por el que se conocen desde hace siglos, que es el resultado de la unión de las palabras griegas "logos" ( “Ratio”) y "arithmos" ( "Número"). 
  Dejemos que John explicarlo:
"... al ver que no hay nada más problemático en la práctica matemática y nada más molesto que hacer cálculos, multiplicaciones, divisiones, raíces cuadradas y cúbicas de números muy grandes ... He trabajado duro para resolver esos problemas ..." 
 Su descubrimiento fue aceptado desde el principio por los astrónomos y matemáticos. Napier sí mismo y otros estudiosos y admiradores pasaron años mejorarla. 
 Como dijo PierreSimon Laplace
 "Al acortar los trabajos de varios meses de cálculo a unos pocos días, la invención de los logaritmos parece haber duplicado la vida de un astrónomo". 
 Me imagino que los que están distraído o aquellos que tienen el área de la ciencia olvidado gustaría saber lo que este llama un logaritmo se parece. Aquí hay un ejemplo: 
                                          Log (7x + 1) = 2 log (x + 3) - log 2
 Te advierto que no va a ayudar mucho si quiere reconocer el resto de su familia, ya que vienen en muchas formas más. 
 Termino de hablar de John Napier diciendo que aún tenía tiempo en el campo de las matemáticas para popularizar el uso de la coma decimal y para inventar los bastones llamados, huesos o varillas de Napier con las que se podrían calculan multiplicaciones mecánicamente, divisiones, raíces cuadradas y cúbicas. Es decir, el antepasado nuestras reglas de cálculo.
 ¿Por qué he decidido dedicar un post a este erudito? Los invito a navegar por la infografía que incluimos a continuación y pensar en una sola área de su vida que los logaritmos no forman parte. 
 Así que pensé: ¿Qué mejor manera de él gracias a que al pasar unos minutos para recordar su vida y su obra?

 Agradezco a los logaritmos; No soy la persona que se suponía que les enseñara a mí. 
 Nunca era demasiado exigente con mis maestros. Fui a clase, los admiraba por sus conocimientos, los respetaba y eso era todo. Nunca planeé para evaluar cualquiera de ellos como el mejor o el peor. Si uno de mis maestros de escuelas secundarias, el Sr. Servera (sí, ese era su verdadero nombre, no voy a cambiar su nombre en mi puesto, el Sr. Servera, tratar con él, dondequiera que se encuentren); como estaba diciendo si él y yo nunca había cruzado nuestros caminos, que habría sido privado de uno de los momentos clave en la vida de cada estudiante: conocer a mi peor maestro. Uno le debe contemplar, que fue un gran esfuerzo para ganar un título que era tan difícil para mí para adjudicar
 Esta fue nuestra primera cara a cara. La lectura de la lista de asistentes, me llamó por mis apellidos: "Fernández Latorre" 
 "Bueno ... lo pidió ..." susurré mientras caminaba lentamente a la pizarra. Apenas había estudiado la asignación.
 Dictó una fórmula matemática para mí escribir. Lo hice. 
 "Bueno", dijo irónicamente, "al menos me ha obedecido y ha escrito que, a pesar de que se ha tomado su tiempo para trazar la línea. Tenía que pensar en cómo hacerlo. 
 Estaba nervioso, pero empecé a relajarse. Yo sabía que no iba a resolver el problema de la pizarra. Ni siquiera me siento como el pensamiento.
"No sé cómo hacerlo", le dije con calma. 
 Era sarcástico acerca de mis habilidades matemáticas. Me dio algunas definiciones de material y finalmente dictó la solución del problema. Entonces se detuvo y me dijo que yo era estúpida (exactamente con la misma palabra) y que cada día que sería más estúpida. Si se hubiera dejado entonces me he sentido como una mierda real. Pero el no lo hizo. Durante al menos diez minutos, continuó a mostrarme delante de la clase como un ejemplo de la pereza, estupidez y otros defectos. Todo el tiempo me quedó mirando a él. Cuanto más hablaba, más me relajé. Me di cuenta de que no sabía nada de mi pasado o mi presente. Sólo sabía mis apellidos: Fernández Latorre, y se basa en unos pocos minutos en el tablero juzgó mi pasado, mi presente y mi futuro. Podría entender que estaba molesto porque no dominar el material para ese día, pero no podía aceptar su falta de comprensión de los sentimientos humanos.
 Unas semanas más tarde, me preguntó de nuevo para ir a la pizarra. Rechacé. Él estaba sorprendido. No esperaba que en nuestra escuela secundaria exclusivamente femenino. 
  "Prefiero ser insultado en mi asiento y no en frente de la clase," era mi explicación. 
  "Cuando uno está en la clase que tiene que hacer lo que el maestro le dice," contestó. "El venir o no a clase es voluntaria [que era una mentira descarada], pero una vez en ella hay que hacer lo que yo quiero que hagas.” Yo no quiero discutir. No pude ganar, así que empecé a caminar hasta el tablero. 
 "No vienen, entonces", me gruñó mientras escribía algo en su lista de asistencia. Y es por entrañables momentos como los que ganó un título tan merecido. Afortunadamente, el Sr. Servera era tan bueno como John Napier predecir el futuro. Gracias a mejores maestros que él, con los años he aprendido mucho sobre muchos temas, incluyendo las matemáticas.


 Por cierto, la pintura (sí, lo he pintado, como siempre) al principio de este post ha algo relacionado con los logaritmos. No, no voy a decir. La respuesta está en la infografía. 
 Sí lo es; prestar atención cuando lo lea. 
 Te veo la proxima semana. 
 Gracias por leer mis mensajes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario