banner

                                                           

martes, 21 de marzo de 2017

SIN DUDA, HOY ES NUESTRO DÍA

Color-Poesia-Sindrome down-Discriminacin racial-Forestal-Marionetas
Dibujo escolar (Corpo)


                                                              Cuando pasas por mi lado
                                                              sin echarme una mirada,
                                                              ¿no te acuerdas de mí nada,
                                                              o te acuerdas demasiado?
                                                                                   (Campoamor)

                                                              When you walk by my side
                                                              Without taking a look,
                                                              Don't you remember me at all
                                                              Or do you remember me too much?
                                                                                    (Campoamor)


NO DOUBT, TODAY IS OUR DAY ..../ SIN DUDA, HOY ES NUESTRO DÍA


                                                                                            LEER EN ESPAÑOL      READ IN ENGLISH


 … Sí, hoy, 21 de marzo, es el día de cada uno de nosotros por qué está dedicado a tantas causas que seguro que nos sentimos interesados en, por lo menos, una de ellas; tal vez en casi todas. Así que hoy tenemos algo que celebrar, algo en lo que pensar, algo que aprender, algo en lo que ayudar. Os incluyo una infografía con todos estos días internacionales.

 He querido dedicar este post al Día Internacional del Color. Lo de comenzar con una poesía era para despistar... , vale... y también porque me hizo gracia y quería compartirla.

 El Día Internacional del Color (me gusta ponerlo con mayúsculas para darle mayor importancia) fue establecido en 2009. No se eligió el 21 de marzo por qué sí. En este día tiene lugar uno de los dos equinoccios anuales. Durante el equinoccio la noche y el día duran aproximadamente lo mismo. Este en concreto marca el comienzo de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur. Si unimos todo: luz, oscuridad y el colorido que caracteriza a esas dos estaciones, entendemos mejor la elección del día.

 Los colores afectan cada aspecto de nuestra vida. Influyen en nuestros estados de ánimo y en nuestras decisiones. Nos transmiten emociones y sentimientos: alegría, misterio, paz, violencia, tristeza...

  Se les atribuyen características positivas y negativas. Unos ejemplos: El rojo: compasivo, violento; el verde: saludable, enfermo; el azul: justo, cruel. Contradictorio, ¿verdad?.

 Para algunas personas esa asociación de un color con una sensación es tan real y profunda que sufren (o disfrutan, eso ya depende de cada uno) de un trastorno llamado sinestesia que es la imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a otro sentido diferente. Ya, muchos de vosotros os habéis quedado tan confusos como yo la primera vez que lo leí. Traducido quiere decir que esas personas pueden, por ejemplo, oler u oír colores, percibir un sabor al tocar un objeto, relacionar números o letras con un determinado color... No es solo que asocien o, como solemos decir, tengan esa sensación. Lo sienten realmente. Bueno, si queréis saber más sobre este tema tan interesante, ya sabéis: a buscar información.

 Y ahora volviendo a un nivel más común de asociación de colores y sensaciones, quería incluir algunas citas. No indico quién las ha dicho porque a veces eso ya nos predispone en contra o a favor. Lo importante es lo que dicen, si estamos de acuerdo con ellas y si nos dan algunas ideas sobre como mejorar nuestra vida.



 “Cocinar es como pintar o escribir una canción. Al igual que hay un número limitado de colores, hay un número limitado de sabores es el como los combinas lo que te hace destacar. Dieciséis millones de colores en tu paleta son difíciles de rechazar para cualquier artista, especialmente para un principiante.”



 “Tiendo a ver a todos como si fueran un arcoíris. Cada uno de los que habita el planeta tiene todos los colores del arcoíris dentro.”



 “Si me siento muy fea o triste, algunas veces elijo colores brillantes para que me hagan sentir mejor. Amarillos, rosas, azules claro y naranjas. Quiero sentirme bien todo el tiempo si puedo. Y los colores y los peinados y todo eso ayudan.”



 “Tu actitud es como una caja de pinturas que colorean tu mundo. Colorea constantemente tu dibujo de gris, y tu dibujo siempre será lúgubre. Intenta añadir algunos colores brillantes al dibujo incluyendo humor, y tu dibujo comienza a iluminarse.”



 “Qué privilegio estar aquí en el planeta para contribuir a la humanidad con tu aportación única. Cada cara en el arcoíris que puebla nuestro mundo es preciosa y especial.”



“Llevo cosas que no están de moda. Me pongo colores que no se llevan. Y como resultado de eso, en alguna manera los vuelvo a actualizar. Considero que nada nunca deja de estar de moda. Es tan solo lo que los medios de comunicación y lo que la gente le dice a la gente que ha de llevar. Creo que es importante tener tu propio estilo.”



“Hay solo tres colores, diez dígitos y siete notas; es lo que hacemos con ellos lo que importa.”



 “Un día decidí que yo era guapa, y, por lo tanto, viví mi vida como si fuera una mujer guapa. Llevo colores que me gustan de verdad, llevo maquillaje que me hace sentir guapa, y eso ayuda de verdad. No tiene nada que ver con como te percibe el mundo. Lo que importa es lo que tú ves.”



 “Busca a propósito la belleza en lo aparentemente trivial. Sobre todo en lo trivial. Los colores y las formas de lo que comes. Las sombras que un jarrón proyecta sobre tu mesa. Las interesantes caras de la gente en tu autobús.”



 Hola, soy yo de nuevo.
 Vamos a hacer ahora un pequeño ejercicio para que veamos cuan a menudo utilizamos los colores en nuestro lenguaje diario. Sustituid los puntos suspensivos por un color.

  • Alguien que pertenece a la nobleza tiene sangre...
  • Cuando criticamos a alguien lo ponemos...
  • Si cargas con la culpa de algo, te cargas un... 
  • Cuando comes demasiado te pones...
  • Una persona pesimista lo ve todo...
  • Por el contrario, una persona optimista lo ve todo de color de...
  • Cuando no tienes dinero estás en números...
  • Si se da permiso para hacer algo se da luz...


 Las respuestas en el siguiente post aunque doy por hecho que habéis acertado todas. Vamos a ir acabando.   Recordando que hoy también se celebra el Día Mundial de la Poesía y dedicado a todos aquellos que creen que los poetas solo saben decir de nuestros dientes cursiladas como que son “blancos como blancas perlas”, aquí os dejo esta estrofita, que es una puñalada trapera en toda regla, aunque este en verso.

                                                      Vuestra dentadura poca
                                                      dice vuestra mucha edad,
                                                      y es la primera verdad
                                                      que se ha visto en vuestra boca.
                                                                                         (Jáuregui)





No hay comentarios:

Publicar un comentario